La Eterna Lucha de Madame la Colere




Es interesante ver como las ideas pueden cambiar la historia del mundo para siempre, el deseo de revolución, ese deseo incansable por un cambio, esa fue a eterna lucha de Flora Tristán (Conocida popularmente como Madame la Colere) 

Flora Tristan comenzó en verdad su vida a los 17 años, siento como irrelevante todo lo que ocurrió antes de que cumpliera esa edad y el único dato importante que rescataría seria que su padre era peruano. Ahora habiendo aclarado eso puedo comenzar a decir porqué la vida de Flora comenzó a esa edad, la respuesta es sencilla: André Chazal, el hombre con el que su madre (Anne Pierre Laisnay) la obligó a casarse. Chazal fue una figura que marcó tan fuertemente Madame la Colere que personalmente siento fue la persona que la llevo a ser quien fue. André era un hombre que dirigía un taller de grabado, Flora entró a trabajar ahí y bueno paso lo que conté antes, se casaron y tuvieron 3 hijos (De los cuales dos murieron). 
Al casarse la chispa en el interior de Flora comenzó a encenderse llevándola poco a poco a ser la mujer ejemplar que se convertiría, a la chispa solo le hacía falta algo para que se encendiera, ese algo fue la violencia de Chazal contra ella, una violencia que la llevó a huir desesperadamente de su marido. Eso la llevaría a tener un sinfín de problemas con su esposo Chazal quien la persiguió hasta el punto que logró tener la custodia de su hijo mientras ella se queda con la niña 

Flora viajaría a Perú la tierra natal de su padre (Ven dije que era lo único importante) con el fin de encontrar dinero para poder vivir decentemente, puesto que al escapar de su matrimonio escapó también del dinero de André. Entonces desesperada se va a Perú a ver si puede lograr cobrar la herencia de su padre.  
Flora llega a Arequipa tras cinco largos meses en un barco con el nombre Le Mexican, pero en Arequipa se encuentra con una sorpresa amarga, su tío Pio Tristán le dice que al no ser hija legitima de su hermano no le puede dar una herencia. Pero no todo en la vida de Flora es oscuro y triste, en toda oscuridad se encuentran destellos de luz, finalmente logró obtener una pensión mensual por parte de su tío. Además, Madame la Colere escribe un libro acerca de todas las experiencias vividas durante su estadía en Perú, un libro que lograría hacer que Flora Tristán fuera conocida “Peregrinaciones de una paria”. Antes de finalizar su aventura en Sudamérica permanece un tiempo en Lima de donde parte hacia Liverpool en el Reino Unido donde trabaja por un tiempo. 

Durante sus travesías desde haberse escapado de su marido hasta su viaje a Inglaterra se puede decir que Flora evoluciona como persona gradualmente. Se ve como ella poco a poco se va convirtiendo en una mujer que busca cambiar el mundo, busca la igualdad para todos, sin importar si son hombres o mujeres, su travesía la lleva a entender una problemática que incluso hoy en día se intenta resolver y es tal vez por eso que todo esto de la historia de Flora es importante porque sin Chazal y sin viaje a Perú, ella nunca hubiera sido lo que fue. Durante este escrito he mencionado incontables veces la persona que Flora Tristán llegaría a ser y por fin llegó a la parte donde mencionare su verdadera obra.  

Flora deja Inglaterra y vuelve a Francia con un deseo de cambio influenciado por el socialismo Charles Fourier, entonces es más que obvio que las ideas con las que ella intentó cambiar el mundo eran de base socialista, dirigidas hacia el pueblo y la clase obrera.  Pero un mal de su pasado regresaría a atormentarla, un mal que ignoraría de sus campañas de empoderamiento de la mujer, derechos y beneficios a la clase obrera, Andre Chazal regresa a su vida esta vez con un arma entre sus manos, logra herir a Flora, después de todo este altercado Flora logra que sea sometido a 20 años de trabajos forzados no solo por agredirla sino por haber agredido a la pobre Aline, la única hija viva de la una vez pareja, una niña que se encontró entre el fuego cruzado de sus padres y terminó sufriendo las graves consecuencias, fue violada por su padre.  
La unión de las ideas socialistas de Flora terminó resumida en un libro que promovió hasta el día de su muerte “La Unión Obrera” (1940) donde muestra a necesidad de la clase obrera para uniese con el fin de encontrar mejores posibilidades de vida, el lograr tener condiciones iguales a las clases más altas. Fueron ideas muy revolucionarias para la época que influenciaron el socialismo del siglo XX y paralelamente comenzaron a crear inconscientemente el inicio del movimiento feminista gracias a que era inusual que una mujer estuviera detrás de algo tan grande e innovador. 

Unos años más tarde iniciaría una gira en Francia promoviendo su libro, sus ideales y su movimiento socialista, al mismo tiempo se mantendría firme frente a sus ideales pro feministas que la llevarían a repudiar actos tales como el sexo porque sentía que era un acto de opresión por parte del hombre (Esto viene de sus malas experiencias con André) y si bien vivió una pequeña aventura con una mujer prefiero omitirla porque no soy un gran amante de las historias de amor y me parece que es poco relevante en cuanto a la vida y la misión interminable de Madame la Colere.  
Durante su gira llega a Montpellier donde enferma de tifus, sin embargo, ella logra recuperarse lentamente luchando hasta con su último aliento de vida por el cumplimiento de su misión, pero al final su espíritu revolucionario no fue suficiente para mantenerla con vida puesto que fallece el 14 de noviembre de 1844 donde deja su trabajo a medias y nunca viviría para ver lo que sus ideas harían en la historia de la humanidad (Por otra parte tampoco vería el estilo de vida de su nieto Gaugin, eso la hubiera matado)  

Sin embargo, toda la travesía de madame la Colere no fue en vano, logró generar un cambio en la mentalidad de la gente durante el siglo XIX, tal vez su idea nunca se verá hecha gracias a la naturaleza humana, pero se puede decir que esta mujer buscó siempre lo mejor en favor de la gente y buscó que esta pudiera tener las mismas condiciones de vida, algo que todavía muchas personas buscan hoy en día, probablemente el mundo sería diferente sin las acciones y la valentía de Flora Tristán y es por eso que se puede decir que de una forma esta mujer logró cambiar el mundo, esta mujer le dio esperanzas al mundo de que tal vez algún día, lograremos llegar a esa igualdad que ella soñó.  

Datos sacados de:
https://en.wikipedia.org/wiki/Flora_Tristan
Share on Google Plus

About Unknown

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.

0 comentarios:

Publicar un comentario